ja_mageia

Home
Ministro Manuel Fernández: “hoy sumamos 2,6 millones de estudiantes en el sector universitario”
Martes, 16 de Septiembre de 2014 09:58

Inicio de actividades en la Unefa

**Aseveró que las universidades deben convertirse en el mejor hábitat y espacio para las investigaciones del país. Ricardo Menéndez, vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, expresó que, la matrícula del sector universitario se ha incrementado en más de 83 por ciento**

Este lunes desde la sede principal de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), ubicada en Chuao, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, dio la bienvenida a un millón y medio, aproximadamente, de estudiantes que comienzan actividades académicas para el nuevo año lectivo 2014-2015.

Manifestó que en cada espacio del país, rincón, parroquia o núcleo universitario existen niñas, niños y adultos iniciando sus actividades. “Toda la Patria es una escuela y hoy -aunado a los que están empezando-, sumamos 2,6 millones de persona sólo en el sector universitario tanto público como privado”.

Fernández aseveró que las universidades deben convertirse en el mejor hábitat y espacio para las investigaciones del país. “La solución de los problemas más urgentes del territorio nacional saldrán de los centros universitarios”.

Leer más...
 
CIDA realizó foro-conversatorio sobre conflicto Israelí-Palestino
Viernes, 12 de Septiembre de 2014 09:46

En el marco de la solidaria con los pueblos del Mundo

**Con diferentes ponentes se desarrolló el foro-conversatorio sobre el conflicto entre israelí y palestinos en la Franja de Gaza**

La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte”, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Innovación, realizó recientemente el Foro-conversatorio sobre conflicto Israelí-Palestino. El evento tuvo lugar en su propia sede ubicada en la avenida Alberto Carnevalli, sector la Hechicera.

En el enfrentamiento entre palestinos e israelíes, se nos ha venido mostrando imágenes trágicas de madres y padres que ven morir a sus hijos, historias que nos hablan de jóvenes que son obligados a pagar el servicio militar o del encierro y bloqueo  de pueblos y ciudades enteras, que viven a diario las más terribles humillaciones y violaciones a  sus derechos como personas. Aún así, mientras la estructura jurídica internacional y la ONU, encargados de garantizar la paz y el respeto a los derechos humanos de los pueblos del mundo no se pronuncian sobre el exterminio contra un pueblo y su cultura.

Leer más...
 
Superluna se observó durante los días 7 y 8 de septiembre
Miércoles, 10 de Septiembre de 2014 14:48

Evento astronómico

**Cuando coincide la fase de Luna llena con el perigeo la observamos un poquito más grande por su cercanía comparado con su tamaño normal a la distancia media de aproximadamente 384.000 km. y ocurre lo que algunos llaman "superluna"**

La Luna es nuestro satélite natural y, como tal, se desplaza en una trayectoria elíptica alrededor de nuestro planeta en un período de 27,3 días (período sideral), pero debido al desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol las fases de la Luna se repiten en períodos de 29 días (período sinódico), dijo Johnny Cova Suárez coordinador del Proyecto Nacional Ciencia en Señas, adscrito a la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA).  

En el transcurso de la órbita como es elíptica existe un punto cuanto la Luna se acerca más a la Tierra que se llama perigeo y otro cuando está más alejada que es el apogeo. Cuando coincide la fase de Luna llena con el perigeo la observamos un poquito más grande por su cercanía comparado con su tamaño normal a la distancia media de aproximadamente 384.000 km. y ocurre lo que algunos llaman "superluna".

Cuando la fase llena ocurre en apogeo, en vez de una superluna vamos a tener una miniluna, ya que se encuentra más lejos de lo normal. El caso específico de la noche del 7-8 de septiembre, estuvo la Luna llena en perigeo a una distancia mínima de casi 360 mil kilómetros, así que la observaremos más grande de lo normal. La Luna llena ocurrió a la 21:08 (HLV) en posición muy favorable para los observadores venezolanos. /Prensa OCI CIDA.

 
Trabajadores del CIDA recibieron botones de reconocimiento con motivo del Día del Empleado Público
Viernes, 05 de Septiembre de 2014 14:25

En sencillo y ameno acto

**Trabajadores con 5, 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicios y de excelente labor en el CIDA recibieron un merecido homenaje con motivo de la conmemoración del Día del Empleado Público**

En la mañana de hoy viernes 05 de septiembre, autoridades de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) encabezada por el presidente Camilo Zamora Ledezma, entregaron botones de reconocimiento a los trabajadores desde 5 hasta 35 años de servicios y excelente labor en esta institución científica con motivo de celebrarse el día del Empleado Público.

A través de un sencillo y ameno acto se inició la conmemoración con la presentación cultural del grupo “Sueño del Ayer” y las palabras de César Albornoz, coordinador del Parque “El Rincón de Los Muchachos” donde funciona el espacio denominado “El Rincón de la Astronomía”.

El 04 de septiembre de cada año es una fecha propicia para reconocer el desempeño del personal que labora en la administración pública en pro del crecimiento de las instituciones de la mano con el nuevo proyecto de nación que se está desarrollando enmarcado en el poder soberano que radica en el pueblo, dijo Francis Oviedo, coordinadora de la Oficina de Integración Comunitaria.

Leer más...
 
Quince años impulsando Ciencia, Tecnología e Innovación en beneficio del pueblo
Lunes, 01 de Septiembre de 2014 10:56

Cosechando logros en Revolución

**El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) fue creado hace 15 años por el Gobierno del Comandante Supremo, Hugo Chávez, para cumplir con el mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que consagra el desarrollo científico y tecnológico como prioridad nacional**

El Mppcti fue creado el 30 de agosto de 1999, con una suma importante de contribuciones al quehacer científico, tecnológico e innovador del país, que le han permitido apuntalar su gestión y diseñar estrategias en este ámbito.

Como parte de los aportes de la Revolución en Venezuela, se encuentra la  creación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) que une los esfuerzos entre los sectores privados y públicos para el desarrollo de esta importante área.

Hasta la fecha, el Ministerio ha recaudado 7 mil 136 millones 201 mil 669 bolívares, recursos que han permitido financiar 1 mil 380 proyectos científicos y tecnológicos en áreas estratégicas para la Nación, con una inversión de 5 mil 624 millones 16 mil 898 bolívares.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 119

Enlaces


Astronomía a tu Alcance

El Sistema Solar

"Software educativo Sistema Solar para niñ@s ".

 

Tr3s Rs Ecológicas

"Software educativo para el uso eficiente de la energía ".

Calendario Lunar 2014


Calendario Astronómico
Recopilación de los principales fenómenos celestes observables desde Venezuela.

 

e-Fascículos astronomía para niñ@s

Fascículos de astronomía, diseñados para  niños y jóvenes en la divulgación de la Astronomía.

Eclipse Parcial de Sol (3 Nov 2013)


Multimedia

"Eventos astronómicos e información institucional".

 

Astronomía para todos
Artículos de Astronomía Prensa Regional.(pag 8).

Proyecto Eratóstenes 2011

Planisferio Celeste

Recorriendo Venezuela Planetario CIDA
Mapa interactivo de los diferentes lugares visitado por el Planetario CIDA.