ja_mageia

Home
Equipo de divulgación del CIDA socializa la astronomía en unidad educativa de Mesa Seca
Miércoles, 21 de Enero de 2015 07:14

En el municipio Campo Elías del estado Mérida

** Un grupo de 250 escolares recibieron información astronómica a través del astrobús, los fascículos de astronomía y realizaron observación solar durante la primera actividad de socialización del conocimiento científico que realiza el CIDA en el nuevo año 2015 **

La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) inició con buen pie el año 2015 con su primera actividad de socialización del conocimiento científico en la Unidad Educativa Monseñor Duque del municipio Campo Elías, donde se logró atender la cantidad de 250 escolares durante todo un día.

El equipo de divulgación del CIDA se trasladó en esta oportunidad hacia la mencionada institución educativa ubicada en Mesa Seca para cumplir su primera tarea utilizando para ello la principal herramienta de socialización del conocimiento astronómico como lo es el astrobús, además entregó a los escolares fascículos de astronomía para niños, por otra parte, brindó información sobre los satélites Simón Bolívar y Miranda.

Los estudiantes desde el preescolar hasta el sexto grado, con la ayuda del personal adscrito a esta institución científica realizaron observación solar a través del telescopio C8, e igualmente recibieron información sobre el Sistema Solar, la importancia del cuidado del medio ambiente y de nuestro planeta: la Tierra.

Niños, niñas y jóvenes de la Unidad Educativa Monseñor Duque manifestaron su interés en conocer las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato (OAN), ubicado en el municipio Rangel, en tal sentido, el próximo sábado 7 de febrero tienen previsto realizar la visita al mismo acompañado por un grupo de docentes y personal de divulgación del CIDA.  

Cabe destacar que el astrobús continua siendo una herramienta de divulgación muy importante para la socialización del conocimiento científico especialmente en los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en edad escolar para despertar su interés por la ciencia.  

El viernes de esta semana  el personal de socialización del conocimiento científico visitará el Rincón de la Astronomía que funciona en el Parque de Los Muchachos en Santa Juana, con el fin de impulsar la divulgación científica en este sector de la ciudad de Mérida. Actualmente se planifica el calendario de actividades del primer trimestre del 2015. / Prensa Mppeuct/OCI/CIDA.

Fotos:
Prensa CIDA.

 
Venezuela y Ecuador defienden valor transformador del conocimiento
Martes, 20 de Enero de 2015 10:33

Venezuela y Ecuador defienden valor transformador del conocimiento

**El titular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de Venezuela encabeza la delegación que vino al Ecuador a conocer sobre la educación básica en las Escuelas del Milenio y el proyecto Yachay Ciudad del Conocimiento, un parque tecnológico que reúne centros docentes, de investigación, de producción y de desarrollo industrial**

http://www.mppeuct.gob.ve/sites/default/files/styles/medium/public/media/images/ecuador.jpg?itok=xR_RWbz2Venezuela y Ecuador comparten la visión sobre el valor decisivo del conocimiento para transformar la realidad, aseveró hoy aquí el ministro venezolano para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández. Durante una visita a una Escuela del Milenio de esta capital, el titular expresó a Prensa Latina que el conocimiento tiene un lugar privilegiado como herramienta de cambio y palanca para transformar definitivamente una sociedad.

En consecuencia agregó, Quito y Caracas tienen muchas coincidencias en las políticas públicas en el ámbito de la educación a todos los niveles.

El ministro señaló un segundo punto de vista común entre las dos naciones referido a que impulsar la innovación no se hace por decreto.

Para tener innovación es necesario crear las condiciones propicias que faciliten su surgimiento, explicó, y eso se hace con infraestructura, formación de talento humano, finaciamiento y aprendiendo de las experiencias de otros países.

Fernández encabeza la delegación venezolana que vino al Ecuador a conocer dos iniciativas: la educación básica en las Escuelas del Milenio y el proyecto Yachay Ciudad del Conocimiento, un parque tecnológico que reúne centros docentes, de investigación, de producción y de desarrollo industrial.

"Queremos entender las concepciones que tiene aquí en ciencia y tecnología, y cómo las materializan con proyectos concretos", aseveró.

Respecto a su país, afirmó que en estos momentos la educación superior tiene el reto de alinearse con la sociedad, pues, sucede frecuentemente que la academia forma profesionales y genera investigación sin tener en cuenta las necesidades del país.

Leer más...
 
CIDA realizó jornada integral en la aldea el Quino del estado Mérida.
Martes, 16 de Diciembre de 2014 07:21

Durante la celebración de sus fiestas patronales

**La Fundación Centro de Investigación de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) realizó en la aldea El Quinó una intensa jornada de asistencia médica-odontológica, social, cultural y científica a través de la Oficina de Integración Comunitaria durante la celebración de sus fiestas patronales**

Asistencia  médica- odontológica, donación de los enceres, comida, ropa, juguetes, taller de arcilla y creación de piezas utilitarias, presentación de títeres con una obra denominada: “cuéntame sobre eclipses”, entrega de fascículos de astronomía y presentación de películas infantiles beneficiaron a los pobladores de la aldea El Quinó.

El Quinó pequeña población del municipio Libertador ubicada a 12 horas de la ciudad de Mérida, específicamente en el Parque Nacional Sierra Nevada, parroquia El Morro, durante la celebración de sus fiestas patronales se mostró muy satisfecha por el desarrollo de esta actividad de fin de año organizada por el CIDA para beneficiar a sus 43 familias, 86 niños, 56 adultos y 22 viviendas, cuya región ofrece su mano gentil a propios y visitantes, posee una escuela, un consultorio y un dispensario, además cuenta con su Consejo Comunal.

Entre las actividades que se llevaron a cabo en el Quinó, según la programación que se planificó hubo asistencia médica- odontológica, donación de  enceres, comida, ropa, juguetes, taller sobre creación de piezas utilitarias en gres, presentación de títeres con una obra denominada: “cuéntame sobre eclipses”, entrega de fascículos de astronomía, presentación de películas infantiles, además se realizó una reunión con la comunidad y los voceros  integrantes del Consejo Comunal, también se entregaron libros sobre las leyes del Poder Popular a los presente.

Leer más...
 
Temporadistas visitarán Museo de Astronomía del CIDA
Jueves, 11 de Diciembre de 2014 17:27

Desde el 16 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2015

**El Museo de Astronomía y Ciencias del Espacio recibirá a miles de visitantes que  visitarán el estado Mérida durante la temporada navideña para disfrutar también de su agradable clima y nevadas**

El Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato (OAN) o Astrofísico –como mejor se le conoce- uno de los principales iconos del turismo-científico nacional que funciona bajo la administración del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y su ente adscrito en Mérida, la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), recibirá a miles de visitantes durante la presente temporada navideña 2014.

Turistas y visitantes dentro y fuera del país como en años anteriores tendrán como destino el estado Mérida y visitarán el Observatorio Astronómico. La temporada alta en el Museo de Astronomía con motivo de la llegada de la Navidad se iniciará el 16 de diciembre y se extenderá hasta el 10 de enero de 2015. Los días 24,25,31 de diciembre y el 01 de enero de 2015 el museo no abrirá al público.

La información fue suministrada por Yorman Simanca, coordinador del Museo de Astronomía y Ciencias del Espacio (MACE), quien añadió que mediante una visita guiada que dura aproximadamente dos horas, los turistas tendrán la oportunidad de conocer la sala de exposiciones “La Escala Cósmica”, donde recibirán una charla de astronomía básica y disfrutarán de las siguientes exhibiciones: la Tierra, el Sistema Solar, el entorno solar, La Vía Láctea, el grupo local, el Súper Cúmulo de Virgo y la telaraña o espuma cósmica, el cual es la visión más lejana que se tiene de nuestro universo visto a gran escala.

Los visitantes luego pasarán a una sala de videos a través del cual recibirán información relacionada con los proyectos científicos, tecnológicos y sociales que desarrolla el CIDA, precisó.

Leer más...
 
Delegación venezolana intercambia experiencias con Nicaragua en materia de prevención sísmica
Jueves, 11 de Diciembre de 2014 09:02

**La visita la realizó el ministro Manuel Fernández junto a una delegación de especialistas venezolanos, envíados por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, para compartir sobre temas relacionados a las estaciones móviles, el sistema de observación satelital y la red de prevención sísmica.**

El ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, encabezó una delegación de especialistas venezolanos, envíados por el Presidente Nicolás Maduro, para realizar una visita a la República de Nicaragua, con el fin de debatir temas sobre la vigilancia climática, sísmica y volcánica.

La delegación venezolana de expertos en prevención sísmica que acompaña al ministro Fernández, incluye a Víctor  Cano, Presidente de la Abae; Aura Fernández, Presidenta de Funvisis; Miguel Palma, Jefe del Departamento de Sismología y Jean Pier Oropeza, gerente de operaciones y servicios especiales de Cantv.

“Venimos por instrucciones del presidente Nicolás Maduro para continuar el trabajo iniciado en el mes de abril por la comisión de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), al ocurrir el último terremoto importante en la nación nicaraguense”, precisó el titular de la cartera educativa-científica, Manuel Fernández.

El Ministro junto a la delegación venezolana visitaron los espacios del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales – Ineter, "este encuentro permitió abordar tres objetivos: asesoramiento en la conexión de las cuatro estaciones móviles denominadas sismómetros; el uso del sistema de observación del satélite Francisco de Miranda y el desarrollo de una red de prevención sísmica", puntualizó  Fernández.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 124

Enlaces


Astronomía a tu Alcance

El Sistema Solar

"Software educativo Sistema Solar para niñ@s ".

 

Tr3s Rs Ecológicas

"Software educativo para el uso eficiente de la energía ".

Calendario Lunar 2014


Calendario Astronómico
Recopilación de los principales fenómenos celestes observables desde Venezuela.

 

e-Fascículos astronomía para niñ@s

Fascículos de astronomía, diseñados para  niños y jóvenes en la divulgación de la Astronomía.

Eclipse Parcial de Sol (3 Nov 2013)


Multimedia

"Eventos astronómicos e información institucional".

 

Astronomía para todos
Artículos de Astronomía Prensa Regional.(pag 8).

Proyecto Eratóstenes 2011

Planisferio Celeste

Recorriendo Venezuela Planetario CIDA
Mapa interactivo de los diferentes lugares visitado por el Planetario CIDA.