ja_mageia

Home
20 sistemas exoplanetarios a disposición para recibir nombres del público
Martes, 05 de Mayo de 2015 09:32

Abierto concurso organizado por la IAU

** El concurso para dar nombres a sistemas exo-planetarios (NameExoWorlds, en inglés) es organizado por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y Zooniverse y está entrado en su nueva etapa. Veinte sistemas están disponibles para recibir nombres propuestos por clubes y organizaciones sin fines de lucro registrados**

Aunque la humanidad ha dado diversos nombres a los objetos celestes por milenios, la IAU tiene la tarea de asignar los nombres científicamente reconocidos de los cuerpos celestes cuando estos son descubiertos por investigadores de sus países miembros, informó la doctora Kathy Vieira, investigadora de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) y coordinadora de divulgacion de la IAU en Venezuela.

El concurso  NameExoWorlds representa no sólo la primera oportunidad para el público general de nombrar exoplanetas, sino también por primera vez en siglos, dar nombres populares a algunas estrellas, aquellas que tienen exoplanetas conocidos en órbita alrededor de éstas.

La lista de los 20 sistemas planetarios del concurso puede ser encontrada acá. Algunos son sistemas planetarios con un solo planeta mientras que otros contienen varios de éstos. Cada organización puede enviar una propuesta para un único de los sistemas exo-planetarios disponibles.

El número de nombres que deben enviar en la propuesta depende del sistema seleccionado, se deben enviar un nombre para la estrellas y otros tantos como los exopanetas que ésta tenga. Cinco (5) estrellas ya disponen de nombres comunes así que en estos casos, la estrella no estará disponible para ser nombrada en el concurso. Hay 15 estrellas y 32 exoplanetas en total disponibles para recibir nombres. Los nombres que actualmente tienen las 20 estrellas que alojan a los sistemas exoplanetarios y mensajes personales de algunos de los descubridores se pueden encontran, en inglés, acá.

Para participar en el concurso, los clubes y organizaciones sin fines de lucro deben primero registrarse en el Directorio Mundial de Astronomía de la IAU en este enlace. La fecha tope para registrarse ha sido extendida hasta el 1 de Junio de 2015, 23:59 UTC.

Leer más...
 
Trabajadores del CIDA apoyaron celebración del Día Internacional del Trabajador
Lunes, 04 de Mayo de 2015 15:05

El 1 de Mayo en Caracas

**Los trabajadores del CIDA participaron en la marcha y concentración con motivo del 1 de Mayo que se realizó en la capital del país**

Un grupo de trabajadores y autoridades de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) participaron activamente en la marcha y concentración, que se realizó en la ciudad de Caracas con motivo de la celebración del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora.

Como máxima autoridad del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología estuvo presente el ministro Manuel Fernandez, mientras que por el CIDA se contó con la presencia del gerente ejecutivo, Leomar Bermudez y de Deisy Araque, jefa de personal, entre otros.

La concentración de todos los trabajadores y trabajadoras del país se realizó en la avenida Libertador y de allí partió hacia la plaza Oleary, donde dio su discurso el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Asimismo hubo la presencia de algunos viceministro del Mppeuct.

Leer más...
 
CIDA realizó Conversatorio sobre el Día Internacional del Trabajador
Jueves, 30 de Abril de 2015 08:17

Con motivo del 1 de Mayo

** El conversatorio estuvo a cargo del economista Freddy Terán, dirigente regional del Partido Comunista de Venezuela, quien explicó lo qué significa la conmemoración o celebración del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajador.**

Con la asistencia de un grupo de trabajadores y autoridades de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), se llevó a cabo en la sala de la biblioteca de esta institución un conversatorio sobre el 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajador, el cual representa una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los sindicalistas de diferentes nacionalidades que murieron como mártires por defender los justos derechos de los trabajadores de ese entonces.

El conversatorio estuvo a cargo del economista Freddy Terán, dirigente regional del Partido Comunista de Venezuela, quien explicó a los presente lo qué significa la conmemoración o celebración del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajador.

“Los trabajadores dentro del proceso revolucionario están llamados a que se activen, ya no pueden seguir siendo pasivos porque es la clase llamada a alimentar este proceso hacia el socialismo, conformando sus consejos de trabajadores, porque si estamos hablando de socialismo los trabajadores deben tomar la batuta”, dijo el dirigente comunista.  

Leer más...
 
COMUNICADO
Miércoles, 29 de Abril de 2015 14:42

COMUNICADO

Quien suscribe, Dr. CAMILO ZAMORA LEDEZMA, Venezolano, mayor de edad, Físico de Profesión, hábil, titular de la Cédula de Identidad V-13.922.641, en mi condición de Presidente Encargado de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), designación que se me acredita según Gaceta Oficial N° 39.840, de fecha 11 de enero de 2012, Resolución N° 009 de fecha 10 de enero de 2012, por medio de la presente hace del conocimiento de la Oficina de Comunicación Institucional del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, así como de todos sus entes adscritos, que la única cuenta oficial que maneja la Fundación CIDA en la red social Twitter es: @SocializaCIDA, creada en fecha 28 de abril de 2015, con la finalidad de dar a conocer los eventos astronómicos, actividades, programas y proyectos llevados a cabo en la institución. En consecuencia, en esta institución el personal de dirección y coordinación encargados del manejo de la referida cuenta oficial, no se hace responsable de las informaciones publicadas en cualquiera otra cuenta similar que haga uso ilegal del nombre, de imágenes corporativas y del portal web oficial de esta institución, como es es caso de la cuenta denominada: @DivulgacionCIDA, la cual no es reconocida como una cuenta oficial de esta institución, en donde se han venido publicando graves acusaciones infundadas que perjudican ostensiblemente la imagen, honor y reputación de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) como de su Directiva, con el firme propósito de crear confusión entre los usuarios y seguidores interesados en los proyectos, actividades y programas de la Fundación CIDA, desvirtuando el objetivo principal de una cuenta oficial institucional. Es importante señalar que ya se están tomando las acciones legales a fin de hacer las respectivas denuncias ante las instancias pertinentes, tanto a nivel de la red social Twitter, la cual tiene sus propias políticas y términos de servicios, como ante los organismos judiciales correspondientes para que se fijen las responsabilidades y se apliquen las sanciones pertinentes con fundamento en lo dispuesto nen los artículos 28 y 60 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Comunicación que se hace en la Ciudad de Mérida a los veintiocho (28) días del mes de abril de 2015, para los fines legales pertinentes.

Comunicación que se hace en la Ciudad de Mérida a los veintiocho (28) días del mes de abril de 2015, para los fines legales pertinentes.

 
CIDA dictará charla sobre “Software didáctico multiplataforma bajo tecnologías libres”
Martes, 28 de Abril de 2015 14:29

Hoy martes 28 de abril en un Instante en el Universo

** Durante esta charla se presentará y discutirá el software Zfis, que propicia la actualización pedagógica en ciencias naturales (con énfasis en Física) de profesores del subsistema de educación media general, mediante el uso de software educativo en tecnologías libres**

Resultado de imagen para canaima educativoLa Coordinación de Programas Educativos y Proyección Social de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) extiende la invitación a estudiantes y público en general para que asistan al ciclo de charlas “Un instante en el Universo” 2015 que se realizará hoy martes 28 de abril en la biblioteca de esta institución científica.

En esta oportunidad el tema de la charla que comenzará a partir de las 7:00 de la noche tendrá como título "Zfis: Software didáctico multiplataforma, bajo tecnologías libres, para la enseñanza de la Física en educación media general bajo un enfoque interdisciplinario” y la ponente de la misma será la Msc Ana Velásquez.

Durante esta charla se presentará y discutirá el software Zfis, que propicia la actualización pedagógica en ciencias naturales (con énfasis en Física) de profesores del subsistema de educación media general, mediante el uso de software educativo en tecnologías libres./Prensa Mppeuct/OCI/CIDA.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 131

Enlaces

 

 


Astronomía a tu Alcance

El Sistema Solar

"Software educativo Sistema Solar para niñ@s ".

 

Tr3s Rs Ecológicas

"Software educativo para el uso eficiente de la energía ".

Calendario Lunar 2014


Calendario Astronómico 2015

Principales fenómenos celestes observables desde Venezuela.

 

 

e-Fascículos astronomía para niñ@s

Fascículos de astronomía, diseñados para  niños y jóvenes en la divulgación de la Astronomía.

Eclipse Parcial de Sol (3 Nov 2013)


Multimedia

"Eventos astronómicos e información institucional".

 

Astronomía para todos
Artículos de Astronomía Prensa Regional.(pag 8).

Proyecto Eratóstenes 2011

Planisferio Celeste

Recorriendo Venezuela Planetario CIDA
Mapa interactivo de los diferentes lugares visitado por el Planetario CIDA.