ja_mageia

Home
Plan de radio de acción del CIDA se extiende hacia oriente del país
Viernes, 08 de Junio de 2012 09:44

En el marco del I Festival Astronómico Comunal

**El objetivo es ampliar el radio de acción saliendo del estado Mérida hacia el resto del país. Esto a través de la articulación interinstitucional con los entes relacionados con el área educativa, científica y tecnológica en las diferentes regiones de nuestra Patria**

Entendiendo la necesidad de profundizar cada día más en la transferencia e intercambio de conocimientos y saberes con el pueblo, que nos conlleven a la construcción de la Patria Socialista, el Gobierno Bolivariano lleva a cabo una serie de actividades de divulgación de la astronomía por seis estados del oriente del país.

Como política del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), en el sentido de colocarse a la vanguardia en los procesos de socialización  del conocimiento científico y tecnológico en el área de la astronomía, la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) realiza en estos momentos actividades de divulgación, formación y sistematización de experiencias exitosas en el estado Bolívar, que puedan tributar a la formación del hombre y la mujer nueva para la consolidación de nuestra soberanía nacional plena.

Razón por la cual  se decidió iniciar el “Plan de Ampliación del Radio de Acción del CIDA en las diferentes regiones del país”, llevando a cabo el “1er Festival Astronómico Comunal”, utilizando para ello sus principales herramientas de divulgación de la astronomía como  la presentación del Astrobús, el Planetario Itinerante, el Teatrino (Sistema Solar), observación con telescopios, entrega de fascículos de astronomía para niños, charlas de Un Instante en el Universo, talleres CIDA – UNAWE para docentes, entre otras. Todas estas actividades de carácter divulgativo y formativo.

Leer más...
 
Más de mil personas presenciaron el Tránsito de Venus en Villa Marinas
Miércoles, 06 de Junio de 2012 14:27

Actividades divulgativas antecedieron el evento astronómico en Falcón

**El fenómeno astronómico apuntaló la labor de socialización del conocimiento científico que viene desarrollando el CIDA a lo largo y ancho del país**

El Gobierno Bolivariano a través de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte CIDA” en aras de socializar la ciencia y tecnología en todos los rincones de la geografía nacional, conjuntamente con la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) del estado Falcón, como antesala al evento astronómico llamado Tránsito de Venus que ocurrió en Venezuela el día martes 05 de junio del 2012 a las 05.34 p.m. HLV, llevó cabo varias actividades de divulgación en Villa Marinas e instituciones educativas de esa localidad.

Con la realización el día lunes 04 de junio de charlas educativas, la presentación del Astrobús, observación solar y durante la cobertura del Tránsito de Venus en la población de Villas Marinas, específicamente en el Puesto de Guarda Costas, el CIDA atendió más de mil personas, entre escolares y público en general. Asimismo se dieron cita astrónomos aficionados de diferentes lugares del país. Es importante resaltar que desde la Torre Ministerial en Caracas autoridades y trabajadores del MCTI también observaron el espectáculo celeste único del siglo 21.

Cabe destacar que este importante evento astronómico fue observado con todo su esplendor desde la parte norte del estado Falcón, en tal sentido, se aprovechó la ocasión para interactuar e informar a jóvenes de la zona sobre el mismo con la utilización de herramientas astronómicas para el disfrute de la comunidad, tal como la presentación de charlas relacionadas con la astronomía en general a través del Astrobús, el uso de telescopios para la observación solar y nocturna, acompañados a la vez con la realización  de conferencias en la ciudad de Santa Ana de Coro en el auditorio del Instituto Universitario de Tecnología Alonzo Gamero (IUTAG).  Las personas de esta región del país tuvieron la oportunidad de conocer lo singular de este fenómeno astronómico que se repetirá en diciembre del 2117.

Leer más...
 
Hoy venezolanos podrán observar el tránsito de Venus por la Tierra
Martes, 05 de Junio de 2012 12:01

A partir de las 5 y 30 de la tarde

**UNA DE LAS herramientas más importantes con las que cuenta el Cida, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, es el área de divulgación, ya que ha realizado un importante trabajo para llevar la Astronomía a todos los rincones del país**

Hoy, martes 5 de junio, a partir de las 5 y 30 de la tarde, ocurrirá uno de los fenómenos astronómicos más importante, ya que el Planeta Venus se interpondrá, por última vez, durante este siglo entre la Tierra y el Sol. Este fenómeno podrá observarse en toda Venezuela, llegando a su fin poco después de la medianoche.

Los venezolanos tendrán el placer de observar un fenómeno astronómico tan importante, como lo es el tránsito de Venus por la Tierra. El presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía (Cida), Camilo Zamora, en sus declaraciones en el programa “En la palestra”, transmitido por Alba Ciudad, informó que “en el día de hoy estamos en el estado Falcón, el cual será el estado más idóneo para esta actividad, específicamente en el sector Los Taque, en donde el Cida, realizará una serie de actividades, entre las que destaca una expedición a la playa de Villa Marina, en la Península de Paraguaná donde decenas de científicos se reunirán para estudiar el fenómeno”.

Este tránsito de Venus por la Tierra se podrá observar en todo el territorio del país, lo único que hay que tener cuidado es que no haya árboles, no haya montaña ni edificio para poder ver la puesta del Sol sobre el horizonte. “En Venezuela mientras más nos acerquemos al occidente del país, estados como Zulia, Falcón, tendremos mayor tiempo para observar el fenómeno. Se estima que en Vargas, Miranda y Distrito Capital se observe por 37 minutos, mientras que para la zona noroeste se observará 62 minutos y en la zona oriental sólo 21”, recalcó Zamora.

Leer más...
 
Tránsito de Venus será un espectáculo celeste único del Siglo 21
Viernes, 01 de Junio de 2012 16:21

Ocurrirá el próximo martes 5 de junio

** El evento astronómico podrá ser visto en todo el territorio nacional y se iniciará a partir de las 5:30 de la tarde. La zona noroccidental ofrece las mejores condiciones de observación. En la Península de Paraguaná del estado Falcón se congregará el público y será también el principal sitio de cobertura de los medios de comunicación social**

El Tránsito de Venus es el fenómeno astronómico único del siglo 21 que ocurrirá el próximo martes 5 de junio. La zona noroccidental del país presenta las mejores condiciones para la observación. El Gobierno Bolivariano invita a la colectividad en general a presenciar este espectáculo celeste, el último de este siglo.

Johnny Cova, divulgador astronómico de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), dijo que el inusual evento ocurre cuando la Tierra, Venus y el Sol se encuentran alineados y se observa como Venus se desplaza lentamente a través de la cara visible del Sol.

El planeta Venus en su órbita alrededor del Sol se va a interponer entre la Tierra y el astro rey para dar origen a un fenómeno que los astrónomos denominan “tránsito”. Visto desde la Tierra, la pequeña silueta del planeta se desplaza lentamente a través del disco solar. Los momentos precisos del fenómeno se conocen como contactos y tienen que ver con los instantes en que el disco aparente del planeta entra en contacto con los bordes del disco solar tanto entrando como saliendo.

Explicó además que los tránsitos de Venus ocurren en parejas separados por ocho años y ciclos de 121,5 y 105,5 años. La última pareja se produjo en los años 1874 y 1882. Actualmente observamos los tránsitos de 2004-2012 y el próximo par corresponderá a los años 2117-2125, lo que quiere decir que será visto únicamente por la generación de ese tiempo por venir, no por ninguno de nosotros que vivimos en esta época.

Leer más...
 
CIDA presenta charla Profecías 2012: “Una Visión Científica”
Jueves, 31 de Mayo de 2012 11:04

 

Hoy  jueves 31 de mayo

** Para el año 2012, nos encontramos con un sinfín de predicciones del fin del mundo supuestamente basadas en los textos mayas, egipcios y hasta en el mismo Nostradamus, a los cuales se les ha querido dar un fundamento científico-astronómico asociándolas con hipotéticos eventos celestes de toda índole **

El Gobierno Bolivariano a través de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación realizará en vivo vía Internet su ciclo de charlas denominado “Un instante en el Universo 2012” hoy jueves 31 de mayo en su propia sede a partir de las siete de la noche, con el fin de poner el conocimiento astronómico al alcance del público en general. En esta oportunidad el título de la conferencia será ¿Profecías 2012: Una visión científica?

Cabe destacar que esta actividad está dirigida al público en general interesado en conocer sobre nuestro planeta, astros y las galaxias. En esta ocasión la charla tendrá como ponente al profesor Enrique Torres, divulgador del CIDA. Podrán acceder a la conferencia en vivo (online) a través de la siguiente dirección: http://www.livestream.com/divulgacioncida

“En esta oportunidad se hablará sobre la tradicional proliferación de historias apocalípticas basadas en mil interpretaciones de cuatro mitos o profetas que hayan existidos. Para el año 2012, nos encontramos con un sinfín de predicciones del fin del mundo supuestamente apoyadas en los textos Mayas, egipcios y hasta en el mismo Nostradamus, los cuales se les ha querido dar un fundamento científico-astronómico asociándolas con hipotéticos eventos celestes de toda índole”, señaló Torres.

“Durante esta conferencia abordaremos sobre qué nos dice la ciencia al respecto y comprenderemos mejor los reales peligros cósmicos que enfrentamos hoy en día, aseguró el divulgador astronómico”, precisó.    
El propósito general del ciclo de charlas es dar a conocer la actividad de investigación que se lleva a cabo en el CIDA, mediante un mensaje sencillo de interés para los niños, estudiantes, jóvenes y público en general con el objeto de seguir impulsando la socialización del conocimiento astronómico.  

Luego al finalizar la charla se dispondrá de un autobús para el traslado de los asistentes del CIDA hasta el centro de la ciudad. Síguenos en twitter @DivulgacionCIDA /Prensa MCTI/CIDA/Rafael Castellano.

 
<< Inicio < Prev 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 Próximo > Fin >>

Página 72 de 129

Enlaces


Astronomía a tu Alcance

El Sistema Solar

"Software educativo Sistema Solar para niñ@s ".

 

Tr3s Rs Ecológicas

"Software educativo para el uso eficiente de la energía ".

Calendario Lunar 2014


Calendario Astronómico 2015

Principales fenómenos celestes observables desde Venezuela.

 

 

e-Fascículos astronomía para niñ@s

Fascículos de astronomía, diseñados para  niños y jóvenes en la divulgación de la Astronomía.

Eclipse Parcial de Sol (3 Nov 2013)


Multimedia

"Eventos astronómicos e información institucional".

 

Astronomía para todos
Artículos de Astronomía Prensa Regional.(pag 8).

Proyecto Eratóstenes 2011

Planisferio Celeste

Recorriendo Venezuela Planetario CIDA
Mapa interactivo de los diferentes lugares visitado por el Planetario CIDA.