ja_mageia

Home
Gobierno Bolivariano aprobó recursos para continuar fortaleciendo divulgación de la Astronomía
Martes, 18 de Septiembre de 2012 09:08

A través de un segundo Astrobús

**El Astrobús ha representado para el CIDA una eficaz plataforma de socialización de la astronomía difundiendo las nociones básicas de las ciencias del espacio y la tecnología al alcance de los sectores rurales y urbanos a través de la apropiación social del conocimiento**

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), aprobó el 10 de septiembre la cantidad de Bs. 3.350.000 para el financiamiento del proyecto “Segundo Astrobús para la Divulgación de la Astronomía” de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), con el fin de desarrollar otro vehículo móvil que servirá para ampliar la labor de socialización del conocimiento astronómico a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional.

Este nuevo proyecto aprobado por el MCTI será financiado con recursos provenientes del Fondo Científico, gracias a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), instrumento nacido en la Revolución, informó Camilo Zamora, presidente del CIDA.

Al igual que el primer Astrobús, el segundo consistirá en un museo de astronomía rodante dotado de una exposición interactiva sobre diversos temas de esta área, un software interactivo del Sistema Solar, cuatro paneles informativos referentes al Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato, las distancias de las estrellas, la luz, los instrumentos de observación y planetas de nuestro Sistema Solar, además de esto contará con un telescopio y una pantalla de 65 pulgadas en la cual se transmitirán videos sobre astronomía.

Leer más...
 
Venezuela contará con segundo satélite el 28 de septiembre
Viernes, 14 de Septiembre de 2012 11:45

Independencia y soberanía tecnología

**EL SATÉLITE de Observación de la Tierra permitirá obtener información en tiempo real del territorio venezolano, en todo el ámbito del cambio climático, urbanismo, agricultura, cultivos, selva, explotación minera, la seguridad y defensa de la Nación**

Este miércoles 12 de septiembre, en entrevista con Noticias24 Radio, el titular de la cartera científico-tecnológico Jorge Arreaza, anunció la fecha oficial prevista del lanzamiento del segundo satélite venezolano “Miranda”.

“El 28 de septiembre a las 11:40 de la noche, Caracas se viste de fiesta, debido a que en el norte de China se lanzará nuestro segundo satélite venezolano y el primero en Observación de la Tierra”, afirmó.

De esta manera, recalcó que “si en Venezuela se habla de futuro y de progreso hay que considerar que la Tecnología Satelital es sumamente importante”. Es así, como con el satélite Simón Bolívar se ha logrado atender lugares remotos que no eran posibles de asistir, con diferentes proyectos ejecutados a beneficio de la población en materia de telecomunicaciones, fibra óptica, acceso a internet, telefonía entre otras que fortalecen la Independencia Tecnológica del país.

Leer más...
 
1er. Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación promueve la Locti
Jueves, 13 de Septiembre de 2012 11:06

Participarán más de 2 mil investigadores

*** Se dará muestra al país de la investigación que se viene desarrollando en función de necesidades prioritarias ***

http://ociweb.mcti.gob.ve/@api/deki/files/11505/=congreso.pngEl próximo 23 y hasta el 26 de septiembre se realizará en el Venetur Alba Caracas el 1er. Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, que agrupará a más de 2 mil 400 investigadores, tecnólogos, innovadores y estudiantes del país.

Así lo dio a conocer el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, mediante un contacto telefónico con Noticias24 radio, en horas de la tarde de este miércoles 12 de septiembre.

El ministro Arreaza destacó que esta actividad, en la que serán presentadas más de mil 123 ponencias y carteles científicos, se lleva a cabo en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (Peii).

Las ponencias girarán en torno a temas prioritarias para el país en materia de investigación tales como Alimentación, Salud, Educación, Sistemas productivos, Urbanismo, Planificación, Telecomunicaciones y Seguridad, según indicó el Ministro, al tiempo que mencionó a las universidades autónomas tradicionales como participantes en este Primer Congreso Venezolano, al igual que las universidades experimentales y centros de investigación del país.

Leer más...
 
Se extiende concurso de fotografía aficionada: “Digan Canaima”
Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 15:30

Hasta el 28 de septiembre

** EL OBJETIVO principal del concurso es visibilizar el uso de las Canaimitas, como articulador entre los diferentes actores sociales para la construcción del Socialismo **

La iniciativa del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) de realizar el primer concurso de fotografía aficionada, tiene la finalidad de obtener la visión del venezolano en retratos que evidencien el uso de la Canaimita como herramienta de transformación social y su vinculación e interacción de todos los actores, pedagógicos, familiares, sociales y comunitarios, en búsqueda de la mayor suma de felicidad social posible.

El objetivo principal del concurso es visibilizar el uso de las Canaimitas, como articulador entre los diferentes actores sociales para la construcción del socialismo. Del mismo modo, podrán participar ciudadanos venezolanos y venezolanas de cualquier edad y/o residentes domiciliados en la República Bolivariana de Venezuela.

Sólo se recibirán hasta dos fotografías por participante, las cuales deberán ser enviadas al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . El plazo de presentación de las obras fotográficas se ha extendido hasta el 28 de septiembre de 2012.

Leer más...
 
Aseguró integrante del equipo de socialización del conocimiento científico del CIDA
Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 08:15

Profecía del fin del mundo forma parte de estrategia cíclica de promover una cultura apocalíptica

** “La cultura apocalíptica” es explotada por los grandes medios de comunicación. La extinción de la vida humana, más allá de una causa por eventos celestes, sucederá por la inconsciencia de la mano del hombre **

Los Mayas nunca profetizaron el fin del mundo. Esta idea ha sido manejada mediáticamente y forma parte de una estrategia cíclica de promover una “cultura apocalíptica”, orientando esta vez las miradas en lo que pueda ocurrir el 21 de diciembre de este año.

Así lo manifestó Enrique Torres, integrante del equipo de socialización del conocimiento científico de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) en el evento denominado “En domingo toca el cielo” realizado recientemente en el auditorio del Museo de Barquisimeto, estado Lara.

Durante su ponencia en este encuentro organizado por la Sociedad Astronómica de Venezuela, Torres detalló que la “cultura apocalíptica” ha sido explotada por los grandes medios de comunicación dando como ejemplo los planteamientos de la profecía Maya de la cual se ha hablado en Internet, radio, prensa y hasta en el cine.

“Se tiende a hablar de impactos de asteroides en la Tierra, también de fenómenos galácticos. En 1999 se rumoraba el fin del mundo según las profecías del Libro Perdido de Nostradamus y ahora se dice lo mismo, pero partiendo de las interpretaciones de los códigos Mayas “, comentó.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 Próximo > Fin >>

Página 72 de 136

Enlaces

 


Astronomía a tu Alcance

El Sistema Solar

"Software educativo Sistema Solar para niñ@s ".

 

Tr3s Rs Ecológicas

"Software educativo para el uso eficiente de la energía ".

Calendario Lunar 2014


Calendario Astronómico 2015

Principales fenómenos celestes observables desde Venezuela.

 

 

e-Fascículos astronomía para niñ@s

Fascículos de astronomía, diseñados para  niños y jóvenes en la divulgación de la Astronomía.

Eclipse Parcial de Sol (3 Nov 2013)


Multimedia

"Eventos astronómicos e información institucional".

 

Astronomía para todos
Artículos de Astronomía Prensa Regional.(pag 8).

Proyecto Eratóstenes 2011

Planisferio Celeste

Recorriendo Venezuela Planetario CIDA
Mapa interactivo de los diferentes lugares visitado por el Planetario CIDA.