ja_mageia

Home
CIDA reanudará ciclo de charlas “Un instante en el Universo”
Martes, 24 de Enero de 2012 11:26

Este jueves 26 de enero

**Estudiantes y público en general son los invitados a conocer las noticias astronómicas más importantes de la actualidad**

La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), reanudará en vivo vía Internet su ciclo de charlas denominado “Un instante en el Universo 2012” este jueves 26 de enero en su propia sede a partir de las siete de la noche, con el fin de poner el conocimiento astronómico al alcance de la colectividad merideña. En esta ocasión el tema será “El universo en colores”.

Cabe destacar que esta actividad está dirigida al público en general interesado en conocer sobre nuestro planeta, astros y las galaxias. En esta oportunidad la charla será dictada por la licenciada Fabiola Hernández, estudiante de doctorado del CIDA, institución científica del Estado venezolano, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MCT). Podrán acceder a la conferencia en vivo (online) a través de la siguiente dirección: http://www.livestream.com/divulgacioncida

“En esta presentación hablaremos del por qué vemos de colores las estrellas, los cúmulos, las galaxias y nebulosas. También haremos un vistazo a los procesos físicos que se involucran en éste fenómeno, y nos daremos cuenta que la ciencia astrofísica se debe gracias a la información que nos llega desde el espacio, la captura de esta información en tierra, el análisis y la interpretación de una pequeña partícula, tan pequeña que no tiene masa, es sólo energía.... el fotón", explicó Hernández.

Leer más...
 
Camilo Zamora Ledezma asumió como nuevo presidente de la Fundación CIDA
Viernes, 20 de Enero de 2012 10:57

Joven  científico del IVIC

**Vamos a trabajar fuertemente para el desarrollo de la ciencia y tecnología sin olvidar el rol tan importante que tenemos como científico de ayudar a solventar los problemas que demanda el país**

“Venimos con lineamientos bien claros del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología para fortalecer todos los proyectos de investigación, el trabajo comunitario, la divulgación científica  y la Fábrica de Instrumentos y Partes Óptica (FIPO) dando continuidad a la labor de mi antecesor,  Eloy Sira Galíndez”, manifestó el nuevo presidente de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), Camilo Zamora Ledezma, investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), quien asumió el reto de dirigir los destinos de la institución rectora de la astronomía en el país.

En la sede del CIDA se llevó a cabo el acto de su instalación como presidente de esta institución científica, el cual contó con la participación del viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y las Tecnologías del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MCT) Guillermo Barreto; el director del IVIC, Eloy Sira Galíndez;  Débora Mendoza, directora de relaciones interinstitucionales del MCT; David Parra, director de escalamiento del MCT; el presidente de la Unidad Territorial en Mérida, Juan Pablo Bolaño; Fernando Otalora, jefe del IVIC Mérida y trabajadores del CIDA, entre otras personalidades e invitados especiales de entes públicos que hacen vida en la ciudad de Mérida.

“Agradezco al MCT el hecho de haber sugerido mi nombre como presidente de esta Fundación y es un honor como científico y ciudadano ejercer esta nueva tarea. Vamos a trabajar fuertemente para el desarrollo de la ciencia y tecnología sin olvidar el rol tan importante que tenemos de ayudar a solventar los problemas que demanda el país. Asimismo abordaremos otros proyectos científicos-tecnológicos que debemos explotar tomando en cuenta la interacción que existe entre los centros de investigaciones y las comunidades”, dijo Zamora durante su intervención.

Leer más...
 
Venezuela avanza en formación de expertos espaciales
Lunes, 16 de Enero de 2012 10:39

**EL JEFE DE ESTADO hizo énfasis a la instalación durante 2011 de 672 antenas remotas satelitales, de las cuales una parte fue importada y la otra ensamblada en el país. Así se logró que 3 millones de usuarios se beneficien de 3.300 conexiones remotas hoy día**

(14-01-12) Actualmente, 108 venezolanos se encuentran en proceso de formación en China para contribuir al impulso de Venezuela en la carrera espacial, informó el presidente de la República, Hugo Chávez, durante la presentación de su Memoria y Cuenta 2011 en la Asamblea Nacional (AN).

De los 108 ciudadanos en proceso de formación, 52 contribuirán al diseño y lanzamiento del primer satélite venezolano observador de la Tierra, VRSS-1, previsto para la cuarta semana de septiembre o la primera semana de octubre, según anunció el jefe de Estado.

El logro del satélite Simón Bolívar también fue recordado por el presidente Chávez. El lanzamiento de este satélite implicó la formación de casi 100 venezolanos en China. "Venezuela entró en la carrera espacial. Vamos paso a paso".

Leer más...
 
Designados nuevos presidentes del Idea, Cida y Cnti
Viernes, 13 de Enero de 2012 10:27

Gaceta Oficial N° 39.840

**LA TITULARIDAD en los cargos entra en vigencia a partir de la fecha de publicación de la Gaceta Oficial**

Este miércoles 11 de enero fue publicada la Gaceta Oficial Número 39.840 la designación de nuevos presidentes de organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

En la publicación legal se nombra a Miguel Ángel Contreras como nuevo presidente del Instituto de Estudios Avanzados (Idea); asimismo el ciudadano José Rafael Sosa Briceño es designado presidente del Centro Nacional Tecnología e Información (Cnti) y a Camilo Zamora Ledezma como presidente de La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida).

La titularidad en los cargos entra en vigencia a partir de la fecha de publicación de la Gaceta Oficial. Prensa MCT/Jean C. Quiñones

 
Dictado taller de astronomía en la escuela más alta del país
Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 08:06

En Llano del Hato

**Uno de los objetivos del taller es que al final de año escolar docentes y estudiantes realicen una feria o exposición de astronomía con el objeto de presentar en las escuelas los trabajos astronómicos y así proyectar su creatividad en la comunidad**


(20-12-11) La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte”  (CIDA), a través de la coordinación del programa “Conciencia Universo”  (UNAWE-Venezuela), efectuó recientemente un nuevo taller de astronomía para docentes en la Escuela Bolivariana de Puerto Nuevo, estado Mérida, siendo ésta la institución educativa más alta del país con una altitud de 3540 msnm.

En la actividad 22 docentes de las zonas cercanas asimilaron las estrategias educativas impartidas en el taller en el marco del programa “Conciencia Universo” auspiciado por la Unión Astronómica Internacional (UAI), así lo dio a conocer Enrique Torres, coordinador del mencionado programa.

El objetivo de los talleres que se realizan en el ámbito nacional desde el año 2007, es esencialmente motivar y despertar el interés de los niños hacia la ciencia y  tecnología, para lo cual se van formando en astronomía los docentes a fin de que no solamente lleven las maravillas del universo a sus estudiantes, sino que a su vez, mediante preparación adicional actúen como multiplicadores de la información hacia otros educadores de su estado.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 Próximo > Fin >>

Página 72 de 120

Enlaces


Astronomía a tu Alcance

El Sistema Solar

"Software educativo Sistema Solar para niñ@s ".

 

Tr3s Rs Ecológicas

"Software educativo para el uso eficiente de la energía ".

Calendario Lunar 2014


Calendario Astronómico
Recopilación de los principales fenómenos celestes observables desde Venezuela.

 

e-Fascículos astronomía para niñ@s

Fascículos de astronomía, diseñados para  niños y jóvenes en la divulgación de la Astronomía.

Eclipse Parcial de Sol (3 Nov 2013)


Multimedia

"Eventos astronómicos e información institucional".

 

Astronomía para todos
Artículos de Astronomía Prensa Regional.(pag 8).

Proyecto Eratóstenes 2011

Planisferio Celeste

Recorriendo Venezuela Planetario CIDA
Mapa interactivo de los diferentes lugares visitado por el Planetario CIDA.