ja_mageia

Home
Lluvia de meteoros Las Perseidas y una conjunción serán visibles en todo el país
Lunes, 30 de Julio de 2012 09:52

Durante la madrugada del domingo 12 de agosto

** La naturaleza nos ofrece una bonita oportunidad para observar las estrellas fugaces de la lluvia de meteoros que los astrónomos llaman “las Perseidas”. No hay nada más emocionante que ver ese primer meteoro de la noche para luego, en la medida que transcurre la madrugada, apreciar decenas de meteoros**

El período vacacional escolar 2012 se inicia con un bonito regalo del cosmos: la lluvia de meteoros las Perseidas. El domingo 12 de agosto en la madrugada la Tierra, en su órbita alrededor del Sol, atravesará una nube de pequeñas partículas de polvo que fueron expulsadas del cometa 109/P Swift-Tuttle cuando se acercó al Sol en el transcurso del siglo pasado.
Este cometa tiene un tamaño de 26 kilómetros de diámetro y está compuesto, como todos los demás, de hielo mezclado con pequeñas partículas de polvo al estilo de una “bola de nieve sucia”, informó Johnny Cova, divulgador astronómico de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).

En su más reciente aparición, el cometa Swift-Tuttle se acercó al Sol en su paso por el perihelio en 1992 y, actualmente, se encuentra a casi 5 mil millones de kilómetros de la Tierra, a la distancia del planeta Neptuno, tan lejos que la luz reflejada por el cometa tarda casi cinco horas en llegar a nuestro planeta. Pero, durante miles de años ha estado acercándose al Sol cada 133 años desprendiendo grandes cantidades de partículas de polvo que ahora están esparcidas a través de toda la órbita del cometa como un gigantesco río de polvo en el espacio.

Leer más...
 
Exposición "ConCiencia Soberana y Transformadora": muestra de Ciencia con y para el pueblo
Miércoles, 25 de Julio de 2012 15:21

Hasta el 31 de Diciembre

**LA MUESTRA estará abierta de lunes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También servirá de escenario para la realización de talleres, charlas y conversatorios**

Desde el pasado jueves 19 de julio, cuatro salas del Museo de Ciencias, en Caracas, sirven como escenario para exponer los logros del pueblo organizado para generar conocimiento sistematizado. La muestra, elaborada conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Cultura, trata sobre los avances concretos en ambiente, apalancamiento del poder e inventiva popular, a partir del desarrollo de la Ciencia y Tecnología venezolana, Salud colectiva, Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Al respecto, el viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y las Tecnologías, Guillermo Barreto, en su participación en el Programa “Toda Venezuela”, señaló que “esta es una exposición donde se muestra un ejemplo de lo que es  la Ciencia que se hace en Venezuela, desde el Gobierno Bolivariano acompañado por su pueblo. Es una muestra de la Ciencia con y para el Pueblo. Aquí tenemos algunos ejemplos de lo que se está desarrollando en soberanía y Seguridad Alimentaria, Salud, Tecnología e Inventiva popular”.

Leer más...
 
Estudiantes del Liceo Bolivariano Libertador aplicaron ciencia participativa
Martes, 17 de Julio de 2012 14:09

Con el apoyo del CIDA

** Fascículos de astronomía para niños “Un Instante en el Universo” sirvieron de base para las diversas exposiciones de temas presentados por las estudiantes del Liceo Bolivariano Libertador**

Los espacios del Liceo Bolivariano Libertador de la ciudad de Mérida sirvieron como escenario para la divulgación de la ciencia con exposiciones sobre diversos temas científicos  en el marco de las actividades con motivo del cierre del año escolar con el programa “Ciencia Participativa” adelantado en Mérida por el IVIC y la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte”, evento que contó con el apoyo del Gobierno Bolivariano a través del CIDA, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

La docente Zulay Coromoto Ovalles, coordinadora del Centro de Ciencias del Liceo Bolivariano Libertador dijo: “estamos haciendo experimentos de ciencia participativa trabajando con diferentes instituciones educativas de todos los niveles desde preescolar hasta la universidad, enseñando a los demás estudiantes a hacer trabajos prácticos con la finalidad de que transmitan los conocimientos a otros para conformar así la red de ciencias participativa en las áreas de biología, matemáticas, física, química y astronomía”.

Sobre las exposiciones de astronomía tenemos cráteres lunares, estrellas, cohete de agua, la Luna, entre otros. La institución recibió las colecciones de fascículos “Un Instante en el Universo” y de hecho tenemos astro- jóvenes formados en el CIDA y están trabajando en ciencia participativa. Esta institución científica nos está apoyando con talleres, instrumentos y materiales para elaborar los experimentos de astronomía,  señaló Ovalles.

Leer más...
 
Ejecutivo Nacional iniciará investigaciones para el aprovechamiento del Coque de Petróleo
Lunes, 16 de Julio de 2012 09:06

En las I Jornadas Técnicas de Coque de Petróleo: retos, aportes y oportunidades

**Con esta iniciativa se pretende involucrar a los colectivos con voluntad absoluta para desarrollar y procesar el coque en el país**

El Gobierno Bolivariano consciente de lo importante que es el medio ambiente y su conservación, instaló este jueves 12 de julio una nueva trinchera para el intercambio de conocimientos, avances tecnológicos y nuevas propuestas de investigación para el uso y aprovechamiento del coque de petróleo en Venezuela.

Como parte de las propuestas elevadas por el Ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, fue la creación de varias estrategias para el buen uso del Coque.”Existe una preocupación en cuanto a la acumulación de montañas de Coque, lo cual se están planteando soluciones gracias a un  conjunto de investigadores y expertos en el área para el tratamiento de este subproducto petrolero”, aseguró Arreaza.

Actualmente la acumulación del Coque alcanza a 20.000 toneladas diarias, lo que representa un alto porcentaje de producción, por lo tanto se hace urgente analizar su procesamiento para la generación de nuevas alternativas en procura del medio ambiente y la comunidad en venezolana.

Leer más...
 
Ley de Interoperabilidad promueve automatización y optimización del Estado mediante el uso de las Tecnologías de Información
Viernes, 13 de Julio de 2012 11:19

Instrumento legal

**El instrumento legal plantea establecer repositorios digitales para facilitar el acceso a información, además de la incorporación de la firma electrónica en todos lo trámites**

“La Ley sobre Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado busca aplicar de forma racional, eficiente y consciente las Tecnologías de Información (TI), para mejorar la gestión cotidiana del sector público, reducir la corrupción y optimizar las funciones gubernamentales”, explicó José Sosa presidente (E) del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), durante su participación en el programa “Juntos pero no Revueltos”, transmitido este martes por el Circuito Unión Radio.

El instrumento legal prevé su aplicación y entrada en vigencia en un lapso de dos años, tiempo con el que contarán las instituciones públicas para concretar el proceso de adecuación de sus sistemas. En este sentido Sosa comentó “estamos implementando un plan para definir y habilitar todos los estándares de interoperabilidad, que permitan el intercambio de información entre instituciones diferentes y funcionar de manera colaborativa, eso es lo que se denomina interoperabilidad y es básicamente la piedra fundamental del Gobierno electrónico”

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 Próximo > Fin >>

Página 72 de 133

Enlaces

 


Astronomía a tu Alcance

El Sistema Solar

"Software educativo Sistema Solar para niñ@s ".

 

Tr3s Rs Ecológicas

"Software educativo para el uso eficiente de la energía ".

Calendario Lunar 2014


Calendario Astronómico 2015

Principales fenómenos celestes observables desde Venezuela.

 

 

e-Fascículos astronomía para niñ@s

Fascículos de astronomía, diseñados para  niños y jóvenes en la divulgación de la Astronomía.

Eclipse Parcial de Sol (3 Nov 2013)


Multimedia

"Eventos astronómicos e información institucional".

 

Astronomía para todos
Artículos de Astronomía Prensa Regional.(pag 8).

Proyecto Eratóstenes 2011

Planisferio Celeste

Recorriendo Venezuela Planetario CIDA
Mapa interactivo de los diferentes lugares visitado por el Planetario CIDA.