ja_mageia

Home
Merideños observaron espectacular lluvia de meteoros las Perseidas y planetas
Viernes, 17 de Agosto de 2012 11:07

Desde Tierra Negra cerca de Lagunillas

**Más de 40 personas asistieron al campamento en Tierra Negra y observaron a simple vista 22 meteoros provenientes de las Perseidas, de los cuales 10 fueron bólidos muy brillantes**

Desde Tierra Negra se llevó a efecto la observación de planetas, meteoros y bólidos.Animados por la fascinante experiencia de observar las espectaculares lluvias de meteoros las Perseidas en un cielo parcialmente despejado, más de 40 personas entre estudiantes de astronomía y público en general disfrutaron de este fenómeno astronómico ocurrido  con todo su esplendor el pasado domingo 11 de agosto.

Para cubrir la observación de las Perseidas, el Gobierno Bolivariano por  intermedio de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) organizó un campamento en la zona de Tierra Negra, lugar ubicado a una hora de la ciudad de Mérida conocido por ser el punto de despegue de los Parapentes, la convocatoria se centralizó a través del grupo de estudiantes del Curso General de Astronomía que actualmente dicta la Coordinación de Programas Educativos y Proyección Social y, el Departamento Científico.

Leer más...
 
Más de 30 niños participaron en Astro Plan Vacacional 2012 del CIDA
Lunes, 13 de Agosto de 2012 15:40

Con trabajos manuales y paseos

**La idea es que los niños y niñas vean la astronomía como algo divertido que se puede llevar a las diferentes áreas del conocimiento. Además se ofrece a los hijos de los trabajadores de la Fundación y de la comunidad para que tengan un tiempo de esparcimiento**

El Gobierno Bolivariano y Revolucionario a través de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) realizó recientemente el Astro Plan Vacacional 2012, actividad que contó con la participación más de 30 niños y niñas hijos (as) de los trabajadores de esta institución científica y también de los chiquillos de la comunidad de Llano del Hato.

Los más pequeñines realizaron trabajos de manualidades como el vitral astronómico y elaboración de portarretratos, mientras que los otros de más edad participaron en los títeres de astronomía, constelaciones, estrellas y al final presentaron un guión en las instalaciones del CIDA, además los paseos por diferentes sitios turísticos de Mérida (Venetur, parque Chorros de Milla y Eco Wild) formaron parte del itinerario que se desarrolló durante una semana donde pasaron momentos de mucha diversión y alegría.

Leer más...
 
Venezuela culmina histórica participación en Londres 2012
Lunes, 13 de Agosto de 2012 09:13

Generación de Oro

**La selección venezolana de relevo 4x400 metros planos se ubicó este viernes en el séptimo lugar en la prueba y sumó el noveno diploma para Venezuela en los Juegos Olímpicos Londres 2012**

 

Este domingo, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, representantes del Gobierno Nacional recibieron a atletas venezolanos, quienes arribaron al país tras su histórica participación en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

En el encuentro el atleta guariqueño y ahijado del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Ramírez, relató su experiencia. “Todo fue una gran emoción. La gente nos daba ese ánimo y esa seguridad de que Venezuela estaba presente, dándolo el todo por el todo; tal y como los demostraron los 69 atletas clasificados para participar en estos Juegos Olímpicos”.

Leer más...
 
Espectáculo visual brindarán Júpiter Luna y Venus durante las Perseidas
Viernes, 10 de Agosto de 2012 14:02

Durante la lluvia de meteoros del domingo 12 de agosto

** La naturaleza nos ofrece una bonita oportunidad para observar las “Estrellas fugaces” de la lluvia de meteoros que los astrónomos llaman “las Perseidas” y como marco celeste Júpiter, la Luna menguante y Venus se alinearán en la madrugada del 12 de Agosto, justo durante el máximo de las perseidas**

El período vacacional escolar 2012 se inicia con un bonito regalo del cosmos: la lluvia de meteoros las Perseidas. El domingo 12 de agosto en la madrugada, la Tierra, en su órbita alrededor del Sol, atravesará una nube de pequeñas partículas de polvo que fueron expulsadas del cometa 109/P Swift-Tuttle cuando se acercó al Sol en el transcurso del siglo pasado.

Este cometa tiene un tamaño de 26 kilómetros de diámetro y está compuesto, como todos los demás, de hielo mezclado con pequeñas partículas de polvo al estilo de una “bola de nieve sucia”, informó Johnny Cova, divulgador astronómico de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).

En su más reciente aparición, el cometa Swift-Tuttle se acercó al Sol en su paso por el perihelio en 1992 y, actualmente, se encuentra a casi 5 mil millones de kilómetros de la Tierra, a la distancia del planeta Neptuno, tan lejos que la luz reflejada por el cometa tarda casi cinco horas en llegar a nuestro planeta. Pero, durante miles de años ha estado acercándose al Sol cada 133 años desprendiendo grandes cantidades de partículas de polvo que ahora están esparcidas a través de toda la órbita del cometa como un gigantesco río de polvo en el espacio.

Leer más...
 
Satélite Simón Bolívar ha beneficiado directamente a mas de 3.5 millones de venezolanos
Viernes, 10 de Agosto de 2012 09:15

A cuatro años de su lanzamiento

**El ministro Arreaza señaló que con este satélite se le está dando acceso a las tecnologías de la información a los siempre excluidos, a quienes jamás se contempló en el pasado que pudiesen tener acceso a las últimas tecnologías y eso es sólo un logro de la Revolución**

Este jueves durante un contacto telefónico con el programa radial que modera Maripili Hernandez, a través de Unión Radio, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnologia e Innovación, Jorge Arreaza, señaló que el Satélite Simón Bolívar ha beneficiado directamente a más de 3 millones y medio de venezolanos.

Arreaza afirmó que el Satélite Simón Bolívar se está conectando a través de 4611 Antenas en todo el país y que se aspira a llegar a 5 mil antenas en los próximos meses. “Esto significa unos 52 mil computadoras conectadas con Internet, esto facilita que las Radiobases de Movilnet que dan la telefonía digital se conecten a través del satélite en las zonas remotas o que se pueda hacer telemedicina, telesalud, teleeduccación en zonas donde jamás ha existido la telecomunicación”, dijo.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 Próximo > Fin >>

Página 72 de 135

Enlaces

 


Astronomía a tu Alcance

El Sistema Solar

"Software educativo Sistema Solar para niñ@s ".

 

Tr3s Rs Ecológicas

"Software educativo para el uso eficiente de la energía ".

Calendario Lunar 2014


Calendario Astronómico 2015

Principales fenómenos celestes observables desde Venezuela.

 

 

e-Fascículos astronomía para niñ@s

Fascículos de astronomía, diseñados para  niños y jóvenes en la divulgación de la Astronomía.

Eclipse Parcial de Sol (3 Nov 2013)


Multimedia

"Eventos astronómicos e información institucional".

 

Astronomía para todos
Artículos de Astronomía Prensa Regional.(pag 8).

Proyecto Eratóstenes 2011

Planisferio Celeste

Recorriendo Venezuela Planetario CIDA
Mapa interactivo de los diferentes lugares visitado por el Planetario CIDA.