ja_mageia

Home
Trabajadores y trabajadoras del MCTI conmemoraron los 20 años del 4F
Lunes, 06 de Febrero de 2012 09:11

Desde el Paseo Los Próceres

"Aquí estamos hoy, 4 de febrero del 2012, 20 años después (…) La historia retorna y se convierte en hoy y en mañana. La patria grande, liberada, unida y socialista, con miles de soldados patriotas y revolucionarios al servicio del pueblo y de toda esta tierra" dijo el Presidente, Hugo Chávez, durante su discurso


Este sábado 4 de febrero, el pueblo venezolano se hizo presente en el Paseo Los Próceres de la ciudad de Caracas, celebrando como una gran fiesta nacional el vigésimo aniversario de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero, fecha histórica para la patria venezolana, día de la gesta Revolucionaria.

Los trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y sus entes adscritos, asistieron al acto manifestando un profundo sentimiento revolucionario y patriótico en conmemoración del 4 de febrero.

En un escenario colorido y animado se llevo a cabo el desfile cívico-militar enalteciendo el papel protagónico del pueblo en apoyo al proceso socialista e incluyente que preside el comandante Hugo Chávez.

Leer más...
 
Durante su primera visita al Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato
Jueves, 02 de Febrero de 2012 15:33

Autoridad del CIDA sostuvo encuentro con voceros de Comuna Paso de Bolívar 1813

**Camilo Zamora acompañado con su equipo de trabajo sostuvo una fructífera reunión con líderes de diferentes comunidades del Municipio Rangel y personal del CIDA, que labora en el OAN, con el fin de conocerlos y escuchar sus planteamientos**

“Unas de las primeras tareas que nos hemos propuesto es conocer cada una de las comunidades que rodean el CIDA en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Llano del Hato, como en la propia ciudad de Mérida para interactuar, a fin de que esta institución científica continúe aportando su grano de arena en la solución de los problemas y en la satisfacción de necesidades de los pobladores de esta zona del páramo”.

Así lo manifestó el presidente de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), doctor Camilo Zamora Ledezma, durante su primera visita a las instalaciones del (OAN) y al Infocentro que funciona en la Escuela Básica de Llano del Hato, municipio Rangel del estado Mérida.

Acompañado de su equipo de trabajo, el nuevo presidente del CIDA, ente adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, escuchó los planteamientos de un grupo de asistentes científicos en cuanto a realizar algunos trabajos de reparación de la infraestructura física de la residencia del OAN, así como la necesidad de hacer una dotación de nuevos uniforme acorde a las condiciones climáticas de la zona para este personal; igualmente recorrió las instalaciones del Museo de Astronomía y Ciencia del Espacio (MACE), donde se le planteó la necesidad de ampliar el área con el objeto de brindar una mejor atención a los visitantes de este ícono del turismo nacional, así como garantizar el resguardo del frío a las personas que laboran en el mismo.

Leer más...
 
Destacada labor de divulgación de la astronomía realizó el CIDA
Martes, 31 de Enero de 2012 09:40

Fueron atendidos 176.800 personas


** A través de charlas de astronomía “Un Instante en el Universo”, talleres a docentes, el astrobús, planetarios, visitas al Museo de Astronomía y Ciencias del Espacio (MACE), congresos, exposiciones,  eventos con personas con discapacidad auditiva, Museo de Ciencia y títeres, entre otras**

Durante el 2011, la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) tuvo a través de la Coordinación de Programas Educativos y Proyección Social grandes avances en cuanto a la divulgación de las ciencias en el ámbito nacional. Este fue un planteamiento reflejado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez en el 1 er. Proyecto Socialista Simón Bolívar 2007-2013, que fue ejecutado por Eloy Sira en su gestión al frente de esta institución.

El mencionado proyecto establece entre sus múltiples aristas la popularización y socialización de las ciencias, es decir, la apropiación social del conocimiento de todos los venezolanos, pero con especial énfasis en los poblados más recónditos de la geografía nacional, el cual se llevó a cabo a través de actividades que despiertan la curiosidad de los asistentes, principalmente de los niños quienes son los que más disfrutan de la programación divulgativa.

Mediante las actividades organizadas por esta coordinación fueron atendidos un total de 176.800 personas en conjunto con otros departamentos de la Fundación CIDA, tales como el Departamento Científico, Técnico, Administrativo entre otros, informó Juan Carlos Vásquez, coordinador de Programas Educativos y Proyección Social del CIDA, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Leer más...
 
MCT designa nuevos directores generales
Lunes, 30 de Enero de 2012 09:31

Según Gaceta Oficial

**AMBOS DIRECTORES generales comienzan a ejercer sus funciones a partir de la publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela**

Este miércoles 25 de enero, se publicó en Gaceta Oficial Número 39.850 la designación de David Ramón Parra, como director general de Impulso de Escalamiento Productivo y Claudia Tarquini Enríquez, como directora general de Transferencia y Apropiación de las Tecnologías del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Ambos directores generales comienzan a ejercer sus funciones a partir de la publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela

Prensa MCT/LV

 
Dictado I Taller de Ciencia Participativa a estudiantes y docentes merideños
Viernes, 27 de Enero de 2012 14:14

CIDA y el IVIC

** El mencionado taller permitió a los estudiantes aprender y acercarse a la ciencia de una manera divertida, desarrollando actividades prácticas a través de las experiencias lúdicas**


Estudiantes y docentes de secundaria de los diversos municipios del estado Mérida, participaron en el I Taller de  Ciencia Participativa organizado por la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con el objetivo de formar promotores juveniles de la ciencia. La actividad se realizó recientemente en el Centro Cultural Carlos Febres Poveda de la ciudad de Mérida.

Este es un proyecto que combina las experiencias exitosas en materia de enseñanza, divulgación científica y astronómica desarrolladas desde hace cinco años por ambas instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MCT), informó Inés Araujo, jefe de la división de proyectos socioeducativos del IVIC.

El proyecto consiste en formar jóvenes bachilleres aprendiendo por medio de las experiencias lúdicas de acercamiento a la ciencia, el objeto es compartir sus conocimientos con las comunidades, instituciones y público en general a través de las demostraciones interactivas de motivación a la gente para hacer ciencia y, por ende, seguir impulsando la apropiación social del conocimiento.

Esta actividad se ha realizado en seis estados del país, incluyendo Mérida y más de 600 promotores juveniles de la ciencia están diseminando esta motivación hacia la ciencia desde hace ya varios años.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 Próximo > Fin >>

Página 72 de 121

Enlaces


Astronomía a tu Alcance

El Sistema Solar

"Software educativo Sistema Solar para niñ@s ".

 

Tr3s Rs Ecológicas

"Software educativo para el uso eficiente de la energía ".

Calendario Lunar 2014


Calendario Astronómico
Recopilación de los principales fenómenos celestes observables desde Venezuela.

 

e-Fascículos astronomía para niñ@s

Fascículos de astronomía, diseñados para  niños y jóvenes en la divulgación de la Astronomía.

Eclipse Parcial de Sol (3 Nov 2013)


Multimedia

"Eventos astronómicos e información institucional".

 

Astronomía para todos
Artículos de Astronomía Prensa Regional.(pag 8).

Proyecto Eratóstenes 2011

Planisferio Celeste

Recorriendo Venezuela Planetario CIDA
Mapa interactivo de los diferentes lugares visitado por el Planetario CIDA.