ja_mageia

Home
CIDA presenta en su ciclo de charlas Un Instante en el Universo “Telescopios Naturales”
Miércoles, 28 de Marzo de 2012 10:02

Este  jueves 29 de marzo

** En esta conferencia hablaremos de cómo las galaxias, los grupos de galaxias y los cúmulos de galaxias sirven de telescopios naturales para estudiar nuestro universo**

El Gobierno Bolivariano a través de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), realizará en vivo vía Internet su ciclo de charlas denominado “Un instante en el Universo 2012” este jueves 29 de marzo en su propia sede a partir de las siete de la noche, con el fin de poner el conocimiento astronómico al alcance del público en general. En esta oportunidad el tema será: “Telescopios naturales”.

Cabe destacar que esta actividad está dirigida al público en general interesado en conocer sobre nuestro planeta, astros y las galaxias. En esta ocasión la charla tendrá como ponente al doctor Tomás Verdugo, investigador del CIDA, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI). Podrán acceder a la conferencia en vivo (online) a través de la siguiente dirección: http://www.livestream.com/divulgacioncida

Durante la charla se hablará como el desarrollo de la ciencia y tecnología ha hecho posible que podamos investigar con detalle objetos fuera de nuestra galaxia gracias a la construcción de grandes telescopios terrestres así como espaciales. No obstante, existen objetos tan tenues y lejanos que es difícil (o en ocasiones imposible) detectarlos aún con los instrumentos más poderosos que poseemos en la actualidad, afirmó el doctor Verdugo.

Leer más...
 
CIDA recibió “Premio a la Divulgación Científica, Humanística y Tecnológica edición 2010-2011”.
Lunes, 26 de Marzo de 2012 15:41

Por su proyecto fascículos de astronomía para niños

**La Unidad Territorial del MCTI en Mérida entregó los galardones a las instituciones que han hecho sus aportes para contribuir con la socialización del conocimiento científico y tecnológico**

El Gobierno Bolivariano como un estímulo al esfuerzo de divulgar la ciencia y tecnología en el país, a través de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) en Mérida (FUNDACITE) en acto especial realizado el pasado viernes 23 de marzo en el Salón del Pueblo de la Gobernación de Mérida, otorgó a la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) el Premio a la Divulgación Científica, Humanística y Tecnológica edición 2010-2011.

La Fundación CIDA se adjudicó el mencionado premio en la categoría Mejor Iniciativa de Divulgación con la colección de Fascículos de Astronomía para Niños y Niñas “Un Instante en el Universo” y, también recibió una mención especial por el proyecto “Descubriendo el Sistema Solar” como la Mejor Iniciativa Multimedia.

Es importante resaltar que el proyecto y realización de los ocho fascículos “Un Instante en el Universo” es una iniciativa de la Coordinación de Programas Educativos y Proyección Social en el año 2007, que estuvo bajo la dirección general de Eloy Sira Galíndez, presidente del CIDA para ese entonces, quien puso todo su empeño para que esta obra impresa fuera una realidad.

Leer más...
 
Divulgación de la astronomía continúa llegando a instituciones educativas merideñas
Viernes, 23 de Marzo de 2012 10:20

Cientos de personas fueron atendidas por el Astrobús  y  MACE


** El Astrobús del CIDA recorre con su carga de conocimientos astronómicos los centros educativos en diferentes municipios del estado Mérida.  El Museo de Astronomía y Ciencias del Espacio (MACE) también recibe a los visitantes**

La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) continúa con su trabajo de divulgación de las ciencias en el ámbito local, regional y nacional, dando cumplimiento a lo establecido en el Proyecto Socialista Simón Bolívar 2007-2013.

El mencionado proyecto establece entre sus múltiples aristas la popularización y socialización de las ciencias, es decir, la apropiación social del conocimiento de todos los venezolanos, pero con especial énfasis en los poblados más recónditos de la geografía nacional, el cual se lleva a cabo a través de actividades que despiertan la curiosidad de los asistentes, principalmente de los niños quienes son los que más disfrutan de la programación divulgativa.

Leer más...
 
MCTI Mérida premia la divulgación científica y tecnológica
Miércoles, 21 de Marzo de 2012 09:22

Socialización del conocimiento

**El galardón es otorgado por la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación en el estado Mérida como un reconocimiento a quienes hacen esfuerzos por divulgar el conocimiento de la ciencia y la tecnología.**

Dos interesantes experiencias y un reportaje periodístico resultaron ganadores de los Premios a la Divulgación Científica, Tecnológica y Humanística- edición 2010-2011 tras la evaluación, por parte del jurado, de más de veinte trabajos postulados en diversas menciones.

Los Premios a la Divulgación Científica y Tecnológica son concebidos con el objeto de reconocer el esfuerzo de personas u organizaciones que orientan actividades de promoción y divulgación de los procesos inherentes al razonamiento científico y su aplicación.

En esta oportunidad resultaron premiados en la mención Mejor Iniciativa la serie de fascículos de astronomía para niños “Un instante en el Universo” editada por el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA). En la mención Mejor Iniciativa Multimedia fue reconocido el trabajo del Museo de la Memoria y la Cultura Oral Andina (MUNCOA), adscrito al Grupo de Investigaciones y Estudios Culturales de América Latina de la Universidad de Los Andes. Por su parte, el reportaje “Investigadores de la ULA contribuyen a generar políticas de salud pública”, cuya autora es la periodista Carmen Betancourt, siendo merecedor del premio en la mención Mejor Trabajo Periodístico.

Asimismo, se concedió una Mención Honorífica en la mención Mejor Iniciativa al trabajo desarrollado durante 17 años por Enrique Neira Fernández, a través del Observatorio de Política Internacional y una Mención Especial del premio en la categoría Mejor Iniciativa Multimedia a la experiencia Descubriendo el Sistema Solar desarrollada por Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA).

Leer más...
 
CIDA socializa el conocimiento en el IDEA y Escuela Rómulo Gallegos del IVIC
Lunes, 19 de Marzo de 2012 11:14

Con el Astrobús

**El Astrobús es una herramienta educativa de divulgación de las ciencias del espacio que ha recorrido casi todo el territorio nacional atendiendo en el 2011 a más de 35.000 personas en su mayoría niños**

La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación,  participó en las jornadas de la Gran Misión Saber y Trabajo realizado en las instalaciones del IVIC e IDEA en la ciudad de Caracas, donde se dieron cita profesores, estudiantes de la comunidad educativa Rómulo Gallegos, personal de ambas instituciones del Estado que hacen vida en esas instalaciones y vecinos del sector.

El departamento de Programas Educativos y Proyección Social a través de esta herramienta educativa atendió durante dos días un aproximado de 800 personas, en su mayoría niños. El Astrobus, bautizado así por el CIDA, es un  instrumento único en Venezuela y tiene un alto carácter social dentro de las políticas públicas del país, donde su objetivo es proporcionar la igualdad del conocimiento en todos los estratos sociales a través de la apropiación del saber, dándole sustento real y visible al Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 planteado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

“En Venezuela no se contaba con este instrumento divulgativo y el objetivo del CIDA es popularizar las ciencias del espacio, brindando el conocimiento y educando de manera interactiva a los niños y público en general que entran en el Astrobús”, así lo dio a conocer Juan Carlos Vásquez, coordinador del mencionado departamento.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 Próximo > Fin >>

Página 72 de 124

Enlaces


Astronomía a tu Alcance

El Sistema Solar

"Software educativo Sistema Solar para niñ@s ".

 

Tr3s Rs Ecológicas

"Software educativo para el uso eficiente de la energía ".

Calendario Lunar 2014


Calendario Astronómico
Recopilación de los principales fenómenos celestes observables desde Venezuela.

 

e-Fascículos astronomía para niñ@s

Fascículos de astronomía, diseñados para  niños y jóvenes en la divulgación de la Astronomía.

Eclipse Parcial de Sol (3 Nov 2013)


Multimedia

"Eventos astronómicos e información institucional".

 

Astronomía para todos
Artículos de Astronomía Prensa Regional.(pag 8).

Proyecto Eratóstenes 2011

Planisferio Celeste

Recorriendo Venezuela Planetario CIDA
Mapa interactivo de los diferentes lugares visitado por el Planetario CIDA.