ja_mageia

Home 1 Columna a la Izquieda Premio Fundación Empresas Polar "Lorenzo Mendoza Fleury”
Premio Fundación Empresas Polar "Lorenzo Mendoza Fleury”
Miércoles, 20 de Mayo de 2009 19:30
El próximo 4 de junio 

Otorgarán Premio “Lorenzo Mendoza Fleury” a científica del CIDA

         **Anna Katherina Vivas se convertirá en el tercer investigador del CIDA en recibir este importante reconocimiento público por su talento, creatividad y contribución al conocimiento universal**
 
La científica del CIDA distinguida con este premio es una de las cincos personas que en este año resultaron favorecidos en la décima cuarta entrega de este galardón considerado el de mayor relevancia en el ámbito científico venezolano.
 
Resulta oportuno destacar que ahora con Anna Katherina Vivas suman tres los investigadores del CIDA que han sido distinguidos por tan anhelado premio -que se entrega cada dos años- en reconocimiento a su labor científica, ya que en el año 1987 también lo recibieron Gustavo Bruzual y Nuria Calvet.    
 
Según información dada por Vivas, el acto oficial de otorgamiento del XIV Premio “Lorenzo Mendoza Fleury” se llevará a cabo el 4 de junio del presente año en la ciudad de Caracas.
 
Los galardonados recibirán reconocimiento público por su talento, creatividad y la productividad, además, la Fundación Empresas Polar les entregará un diploma personal y 40 mil Bs.F. a cada uno.

Trayectoria científica

Cabe señalar que en el área de la astrofísica, esta investigadora del CIDA ha descubierto más de 100 estrellas del tipo RR-Lyrae, cuyo aporte contribuyó significativamente en la realización de un mapa de corrientes estelares y al estudio del halo de la Vía Láctea.

Es egresada de la Universidad de los Andes (ULA) como licenciada en Física, Cum Laude, continuó sus estudios en Astrofísica en la Universidad de Yale (USA), donde obtuvo su PhD. en el año 2002.
Asimismo ha publicado más de 20 trabajos científicos que han recibido más de 450 citas en la base de datos del Astrophysics Data System/NASA.

Es particularmente reconocida por sus trabajos en el Survey de estrellas RR-Lyrae dentro del Proyecto QUEST (Quasar Ecuatorial Survey Team), iniciativa conjunta entre la ULA, el C.I.D.A y la Universidad de Yale, para usar el telescopio (y reacondicionar su cámara Schmidt) del Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato en el estado Mérida, de modo de escanear exhaustivamente el cielo ecuatorial y detectar objetos cuasi estelares o quasars.

En el año 2006, astrónomos de la Universidad de Princeton (USA) presentaron evidencias de lo que ahora se conoce como la sobredensidad de Virgo, con lo que se corroboró la hipótesis adelantada por los estudios de Vivas sobre procesos de canibalización de galaxias menores por la Vía Láctea.

La doctora Vivas es considerada una experta astrofísica, y el Survey RR-Lyrae se ha convertido en un estándar en este campo de la astronomía. También se desempeña como profesora del postgrado de física fundamental de la Universidad de los Andes y es miembro del Sistema de Promoción al Investigador, Nivel II.

Impresión  

En entrevista con Katherina Vivas sobre este importante logro, manifestó: “Sabía que me habían nominado, pero no tenía ni las más mínimas esperanzas de que pudiera ganar. Este es un premio muy serio porque reconocen el trabajo de gente que hace ciencia de mucha calidad. Para mi es un honor, un estímulo muy grande y un reto, porque siento que todavía falta mucho camino por recorrer. Sin embargo, el obtener este premio realmente me estimula a seguir trabajando en lo que tanto me gusta”.

“El área en las que he estado trabajando en los últimos ocho años de vida es la formación de la Vía Láctea, en la búsqueda de pruebas observacionales en la que la Vía Láctea se formó por canibalismo galáctico, y para ello, se usó uno de los telescopios del Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato y se procesaron una gran cantidad de datos. Esta es la línea de investigación que he desarrollado en el CIDA”.

“El hecho que hayan seleccionado a cuatro mujeres y un hombre para recibir este premio nos indica de alguna manera que la sociedad está cambiando, y eso no significa para nada que las damas son mejores que los caballeros, sino que ciertas carreras no son de exclusividad masculina. Para mi el camino fue muy fácil, nunca sentí discriminación por ser mujer y seguí mi camino sin tropiezos, pero sé que en el pasado a muchas mujeres le fue muy difícil”.

“El CIDA es una Fundación con pocos investigadores y ahora con este tercer premio Polar eso dice mucho de esta institución, porque de alguna manera refleja que estamos haciendo las cosas bien. En Venezuela hay pocos menos de 20 astrónomos que están trabajando y ahora somos cinco premios Polar, esto evidencia que la astronomía ocupa un sitial de honor en el país”, concluyó./Prensa Cida/Rafael Castellano.

 

Astronomía a tu Alcance

El Sistema Solar

"Software educativo Sistema Solar para niñ@s ".

 

Tr3s Rs Ecológicas

"Software educativo para el uso eficiente de la energía ".

Calendario Lunar 2014


Calendario Astronómico
Recopilación de los principales fenómenos celestes observables desde Venezuela.

 

e-Fascículos astronomía para niñ@s

Fascículos de astronomía, diseñados para  niños y jóvenes en la divulgación de la Astronomía.

Eclipse Parcial de Sol (3 Nov 2013)


Multimedia

"Eventos astronómicos e información institucional".

 

Astronomía para todos
Artículos de Astronomía Prensa Regional.(pag 8).

Proyecto Eratóstenes 2011

Planisferio Celeste

Recorriendo Venezuela Planetario CIDA
Mapa interactivo de los diferentes lugares visitado por el Planetario CIDA.