ja_mageia

Home Dpto. de Divulgación Un Instante en el Universo
Artículo 01 Junio 2009
Domingo, 31 de Mayo de 2009 19:30
Autor: Johnny Cova
Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA)

Profesor de la Universidad de  Padua realiza revolucionarios  descubrimientos astronómicos

Mayo, 1610. Un profesor de matemática de la Universidad de Padua, en Italia, está revolucionando el mundo astronómico con sus fabulosos descubrimientos realizados con un novedoso instrumento que hace aparecer objetos distantes como si estuvieran muy cerca. El profesor Galileo Galilei explica que apenas se enteró que un holandés había inventado un instrumento óptico con esas características, se propuso hacer uno propio y, luego de varios intentos, ha logrado construir un instrumento de veinte aumentos (20X) con el cual realizó los descubrimientos que están cambiando la visión que hasta ahora se tenía del Universo que, según Galilei, indican que Copérnico tenía razón y todos los planetas, incluyendo la Tierra, giran en torno al Sol.

En efecto, durante los meses de diciembre de 1609 y enero de 1610, el profesor Galilei realizó observaciones detalladas de la Luna, estrellas, nebulosas y el planeta Júpiter. Los resultados de sus observaciones, que acaba de publicar en el Sidereus Nuncius (Mensajero Estelar), nos presentan una nueva visión del mundo que, en muchos aspectos, difiere del sistema geocéntrico aristotélico que ha sido reconocido por la comunidad científica y la Iglesia católica desde hace más de 1.500 años. El sistema geocéntrico, basado en los cálculos matemáticos del famoso astrónomo griego Tolomeo, fue recientemente puesto en duda por un astrónomo polaco fallecido hace poco más de medio siglo llamado Nicolás Copérnico.

El profesor Galilei, en su pequeño libro, nos explica que sus observaciones contradicen los postulados de la teoría de Aristóteles y parecen apoyar de manera decisiva el mundo heliocéntrico propuesto por Copérnico. En referencia a las minuciosas observaciones que ha realizado de la Luna, Galileo afirma que la superficie “no es suave, uniforme y precisamente esférica, como un gran número de filósofos creen que es la Luna (y los demás cuerpos celestes), sino más bien irregular, llena de cavidades y prominencias no muy distintas a la superficie terrestre”.

Lo más impresionante de las observaciones del profesor Galilei y que lo ha convencido de la veracidad de la teoría copernicana ha sido el descubrimiento de cuatro pequeños planetas que giran ¡en torno a Júpiter y no alrededor de la Tierra! De hecho, el profesor Galilei nos ha comentado que próximamente publicará un tratado completo sobre los sistemas del mundo donde demostrará, contrario al dogma eclesiástico, que la Tierra es un cuerpo en movimiento que supera a la Luna en su esplendor.

En respuesta a una pregunta sobre las próximas observaciones que realizará con su maravilloso instrumento, Galileo Galilei nos informó que tiene programado la observación detallada del Sol y los planetas Venus y Saturno.

Junio, 2009. A los cuatrocientos años del primer telescopio astronómico que fue construido y utilizado por Galileo Galilei para hacer las observaciones que revolucionaron el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Astronómica Internacional (UAI), han declarado el año 2009 como el Año Internacional de la Astronomía. Una celebración global de la Astronomía y sus contribuciones a la sociedad y a la cultura, con fuerte énfasis en la educación y proyección hacia el público en general, con acontecimientos en los ámbitos nacionales, regionales y globales por todo el año 2009. 

Artículo (PDF 313Kb)

Edición Digital Pico Bolívar (Pág 8)

 

 

Astronomía a tu Alcance

El Sistema Solar

"Software educativo Sistema Solar para niñ@s ".

 

Tr3s Rs Ecológicas

"Software educativo para el uso eficiente de la energía ".

Calendario Lunar 2014


Calendario Astronómico
Recopilación de los principales fenómenos celestes observables desde Venezuela.

 

e-Fascículos astronomía para niñ@s

Fascículos de astronomía, diseñados para  niños y jóvenes en la divulgación de la Astronomía.

Eclipse Parcial de Sol (3 Nov 2013)


Multimedia

"Eventos astronómicos e información institucional".

 

Astronomía para todos
Artículos de Astronomía Prensa Regional.(pag 8).

Proyecto Eratóstenes 2011

Planisferio Celeste

Recorriendo Venezuela Planetario CIDA
Mapa interactivo de los diferentes lugares visitado por el Planetario CIDA.