ja_mageia

Home Dpto. de Cómputo
Equinoccios y Solsticios
Lunes, 22 de Marzo de 2010 11:18

En el transcurso de un año, el Sol se ubica justamente encima del ecuador de la Tierra en dos oportunidades: el equinoccio de marzo y el equinoccio de septiembre. La palabra equinoccio viene del  latín antiguo y se refiere a las “noches iguales” porque sólo en esta época, el día y la noche tienen la misma duración. En el momento del equinoccio el centro del Sol pasa por el ecuador celeste en su movimiento aparente anual que lo ubica desde los 23 grados y medio norte hasta los 23 grados y medio sur. El ecuador celeste es simplemente la proyección del ecuador de la Tierra hacia el cielo. El movimiento del  Sol es “aparente”, porque realmente se debe al movimiento de la Tierra alrededor del Sol.

Equinoccios y Solsticios

El equinoccio de marzo, se conoce comúnmente, pero de manera equivocada como equinoccio vernal o de primavera, porque es el momento cuando se inicia esta estación en el hemisferio norte, pero también es el momento que comienza el otoño en el hemisferio sur. Las estaciones son una consecuencia del giro de la Tierra sobre su eje de rotación y su desplazamiento alrededor del Sol. Como  eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado 23,44 grados respecto al plano de su órbita alrededor del Sol (eclíptica), esto ocasiona, por ejemplo,  que en el verano el polo norte de la Tierra se incline hacia el Sol y el hemisferio norte recibe mucho más luz solar que el hemisferio sur. Esta situación se invierte en el invierno. Estos puntos extremos se conocen como solsticios y marcan el inicio del verano o el invierno dependiendo del hemisferio en que vivimos.

 Durante la época de los solsticios en las zonas ubicadas alrededor de los polos terrestres el Sol o nunca se pone o nunca sale. Por ejemplo, en el solsticio de diciembre el polo norte se encuentra en noche permanente mientras que en el polo sur el Sol nunca se pone. Se puede apreciar entre estos extremos o solsticios que hay dos momentos en que el Sol pasa por el ecuador, en marzo cuando se desplaza hacia el norte y en septiembre cuando se desplaza hacia el sur.

Por lo anterior, podemos observar que durante dos temporadas cada año, el Sol se traslada diariamente justo por encima del territorio venezolano. Esto sucede entre el 21 de marzo y el 22 de abril en su desplazamiento hacia el norte, luego entre el 21 de agosto y el 21 de septiembre en su desplazamiento hacia el sur. Durante estas dos épocas en Venezuela  se incrementa la intensidad de la luz que recibimos del Sol.
 

Astronomía a tu Alcance

El Sistema Solar

"Software educativo Sistema Solar para niñ@s ".

 

Tr3s Rs Ecológicas

"Software educativo para el uso eficiente de la energía ".

Calendario Lunar 2014


Calendario Astronómico
Recopilación de los principales fenómenos celestes observables desde Venezuela.

 

e-Fascículos astronomía para niñ@s

Fascículos de astronomía, diseñados para  niños y jóvenes en la divulgación de la Astronomía.

Eclipse Parcial de Sol (3 Nov 2013)


Multimedia

"Eventos astronómicos e información institucional".

 

Astronomía para todos
Artículos de Astronomía Prensa Regional.(pag 8).

Proyecto Eratóstenes 2011

Planisferio Celeste

Recorriendo Venezuela Planetario CIDA
Mapa interactivo de los diferentes lugares visitado por el Planetario CIDA.