ja_mageia

Home Noticias Comunidad Cientos de escolares se familiarizaron con el conocimiento astronómico
Cientos de escolares se familiarizaron con el conocimiento astronómico
Viernes, 27 de Abril de 2012 09:15

Durante la IX Feria de la Lectura

**Más de 1000 niños, niñas y adolescentes disfrutaron del Astrobús y la Observación Solar en una jornada inédita, donde fueron altamente incentivados por el tema de la astronomía con la idea de despertar su interés por la ciencia y tecnología**

El Gobierno Bolivariano a través de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, recibió a cientos de escolares que visitaron la IX Feria de la Lectura organizada por el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del Estado Mérida (IBIME).

Como parte de la feria con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro y Derecho de Autor, el pasado lunes 23 de abril escolares provenientes de diferentes instituciones educativas de la entidad merideña tuvieron la oportunidad de conocer el Astrobús y, de realizar observaciones del Sol con un telescopio instalado en la plaza Belén de la Parroquia Arias, municipio Libertador.

Asimismo, la comunidad de este sector también participó en la programación que ofreció el CIDA con sus herramientas de divulgación de la astronomía, en tal sentido, se logró el objetivo de continuar impulsando la socialización del conocimiento científico.

El público también tuvo la oportunidad de observar las manchas solares con el telescopio instalado en la plaza Belén.

En la IX Feria de la Lectura “Encuentro Comunal” impulsado por el IBIME  también participaron 35 instituciones del Estado venezolano, es decir, gobierno regional y nacional, enmarcadas todas en promocionar y animar la lectura con la presentación de distintas actividades lúdicas, exposiciones de libros, entre otros trabajos que cada una viene desarrollando en pro del estado Mérida.

Jornada inédita

Durante las actividades con el Astrobús y Observación con Telescopio se atendieron más de 1000 niños, niñas y adolescentes en una jornada inédita, donde fueron altamente incentivados por el tema de la astronomía con la idea de despertar su interés por las ciencias y tecnología, informó Juan Carlos Vásquez, coordinador de Programas Educativos y Proyección Social del CIDA.

Por su parte, Olga Sánchez, docente de la Unidad Educativa Bolivariana Rivas Dávila dijo que le pareció muy interesante la visita al Astrobús, ya que es la manera de que los niños puedan conocer de forma muy práctica sobre los planetas, sus características y todo lo que representa la Vía Láctea. Los niños mostraron mucho interés por esta actividad.

Asimismo al consultar la opinión de William Gutiérrez, estudiante de sexto grado de la U.E. Rivas Dávila, señaló que, “esta es una actividad muy importante para obtener más conocimiento en las áreas de la astronomía, los libros y como reconocer todas aquellas materias que ignorábamos. Lo que más me llamó la atención fue el Astrobús”.

Motivación a la lectura

“El fin que se persigue con la organización de este tipo de eventos es motivar y cautivar a las personas para la lectura y hacer del libro un instrumento que nos permita desarrollar la conciencia y formar a los niños, niñas y adolescente del futuro de nuestra Patria. En el evento participaron aproximadamente 30 instituciones educativas que hacen vida en la ciudad de Mérida”, declaró Iris Arévalo, directora del IBIME.

Más de 30 instituciones del Estado participaron en la celebración del evento con motivo del Día Internacional del Libro.

Finalmente, recalcó la vocera que, más de tres mil niños disfrutaron de los espacios que le brindó esta feria itinerante socio-cultural y recreativa, en tal sentido, el 7 de mayo se realizará una actividad similar en la plaza Bolívar de Canaguá para albergar todas las bibliotecas de los Pueblos del Sur y, el 14 corresponderá a Bailadores, mientras que el 23 del próximo mes será la gran clausura del Mes del Libro en la plaza Bolívar de El Vigía./Prensa MCTI/CIDA/Rafael Castellano. Fotos: Prensa CIDA

 

Astronomía a tu Alcance

El Sistema Solar

"Software educativo Sistema Solar para niñ@s ".

 

Tr3s Rs Ecológicas

"Software educativo para el uso eficiente de la energía ".

Calendario Lunar 2014


Calendario Astronómico
Recopilación de los principales fenómenos celestes observables desde Venezuela.

 

e-Fascículos astronomía para niñ@s

Fascículos de astronomía, diseñados para  niños y jóvenes en la divulgación de la Astronomía.

Eclipse Parcial de Sol (3 Nov 2013)


Multimedia

"Eventos astronómicos e información institucional".

 

Astronomía para todos
Artículos de Astronomía Prensa Regional.(pag 8).

Proyecto Eratóstenes 2011

Planisferio Celeste

Recorriendo Venezuela Planetario CIDA
Mapa interactivo de los diferentes lugares visitado por el Planetario CIDA.